viernes, 23 de abril de 2010

VARGAS LLOSA, ¿ ES DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Vargas Llosa, el nuevo “adalid” de los derechos humanos clama y reclama, junto con otras ONGs, que no hayan abierto el Museo de la Memoria, cuando años atrás el mismo ayudó a enterrar la conciencia histórica en la Comisión de la Verdad para el caso de los periodistas asesinados en Uchuraccay.

Sorprende ver a los liberales como él, que tanto defienden la democracia burguesa, no comprenden que las masacres son episodios necesarios del devenir de la acumulación capitalista.

Ahí tenemos, su Ciudad y los perros, Conversaciones en la catedral, Pantaleón, la fiesta del chivo, etc., todos con el mismo argumento de siempre, el del burgués que se siente acosado por el “estado abusivo”; se olvida que las dictaduras han salido siempre a defender el modus vivendi de estos señores burgueses. Por eso hay que darle el Premio Nobel, no de literatura si no el de la hipocresía.


De cadete del Colegio militar , Vargas Llosa se traumó con
el abuso de los militares y no comprendió este fenómeno.

Rector UNSAAC, Ayer Incendiario, Hoy Bombero a Sueldo

Entre la burocracia de la UNSAAC se ha establecido ciertas directrices que obstaculizan cualquier intento de realizar actividades políticas culturales. Es evidente que la autoridad universitaria de la UNSAAC no puede tolerar un poco de critica política; el neoliberalismo ha calado tanto en sus preferencias políticas de estos burócratas, que piensan que se pueden servir de las ideas socialistas y después de usarlas las desechan. Solo les recordamos a estos ex ultras su origen político, acá algunas joyitas; tenemos desde ex directores del INC-Cusco, cuando Patria Roja administraba la Región Inka (Cusco), hasta toda esta cáfila de carcamanes que llegaron a la docencia con el empuje de los estudiantes rojos de los 70s y 80s.

No solo eso, les recordamos como ganaron las elecciones a la rectoría, comprando votos hasta coaccionado a los alumnos con represalias si no votaban por Raul Aguilar.
¿No es cierto que la votación estaba estrictamente controlada escribiendo en la hoja de votacion el nombre del rector con una raya un punto u otra marca que permita tener la certeza de que el precio pagado por el voto, no se vea traicionado?

Ya pues señores, no se hagan los santos, ustedes educan a los politiqueros de la Asamblea universitaria como se trafica con la dirigencia y como se hace política sucia para enriquecerse.

¿COMUNISTAS DETRÁS DE OLLANTA HUMALA? .. Estas bien Huaman !

Sí como el dirigente Prado se colgó Ade Velasco en los 70, Mario Huamán sin ningún escrúpulo se cuelga de su Mesías Ollanta, para lo cual ha dejado su discurso Radicaloide izquierdoso, a hora lo oímos decir que “ todo cambio es en democracia”
y “que debemos apoyar a esos partidos que defienden nuestra soberanía”, donde quedaron aquellos Emiliano Huamantica, Valentín Pacho, tan internacionalistas, que en todos sus actos educaban sus seguidores para mantener la independencia política de clase.
Pues esta burocracia sindical también es hija de la caída de la URSS, con su consecuente retroceso ideológico, pues al ya no tener la evidencia del socialismo real, hoy se pasan a la evidencia del populismo y chavismo reformista.

¿Dejaremos arrastrarnos al charco del nacionalismo?

Desde esta trinchera proletaria le decimos: ¡¡ Estas bien huamán ¡¡

ALBERTO MORENO ROJAS ¿TEÓRICO?

Más conocido como el señor Diasepán, por que cada vez que habla hace dormir al público, Alberto Moreno (el “ideólogo” de Patria Roja), estos días quiere pasar de teórico, de sabio, dando sus recetitas de cómo armar listas municipales, de cómo controlar gremios, de cómo colgarse de un candidato “aliado”, pretendiendo hacer pasar esta chapucería barata por teoría socialista.
Este “prodigio” de la teoría nunca ha desarrollado algún aspecto de la teoría del valor de Marx, o ha intentado al menos aplicar El Capital (que hoy esta de moda) al estudio de la realidad peruana, ni filosofía, ni análisis de los ciclos de acumulación, o sea nada de nada. Eso sí, cada uno de sus nuevos cursos, han fungido de catecismo para sus cándidos compañeros para domesticarse en la democracia burguesa, so pretexto siempre de acumular fuerzas.
Esperemos que los pocos honestos que quedan en las diezmadas filas de Patria Roja se alejen de la papilla adormitante con que Moreno alimenta a sus acólitos, y despierten con la ciencia social del marxismo.

¡LORA CAM AMA A MAO ¡……LORA CAN HA MAMAO

José Lora Cam es oveja disfrazada de lobo, es ambulante de cachina, de baratillo, durante toda su existencia política y académica se ha dedicado a revender la vetustas y oxidadas teorías de manual, los llamados manuales de Dialéctica, de esos manuales que los dirigentes desde el 60 hasta los 90 utilizaron para rebajar el Materialismo Histórico a una vana cacharrería para así tener disciplinados a su militantes.

Pero este vendedor de cebo de culebra también aspiró a ser administrador del presupuesto del capital arequipeño, como candidato a presidente Regional el señor LORO KAN dejo de lado su ropaje maoísta rojizo y fiel a los intereses de Arequipa señaló: MI GOBIERNO REGIONAL SE DIFERENCIA DE LOS OTROS POR QUE ESTE SERÁ HONESTO.

Para adornar su pobre mercancía, Lora Cam la adorna de vulgar sátira e insulto, y por esto se le llama “Teórico”, pues tan pretensiosa intensión a este lo bautizamos con el apelativo de LORO CAN, por que sus ladridos solo sirve para hacer reír.

Su actual desesperación lo lleva a aliarse con la misma reacción etnocacerista, ahora lo vemos como candidato de los Tawantinsuyanos, otra joyita más del Maoismo reciclado.

RATÓN HUGO SPEEDY GONZÁLEZ

No podemos dejar pasar esta oportunidad para saludar a los hermanos menores de la corrupción aprista como son los miembros de UPP del Cusco, pues la torta la sirvió el Gobierno Central al desregularizar los llamados Procedimientos de Selección, las contrataciones y adquisiciones, y dar cancha ue desaprovechada por los roedores miembros del grupo UPP, más conocido como UNION POR LA PLATA, o Unidos por la Plata de Palomino, de cuyas industrias y andanzas en Pucallpa, Junin, Arequipa recién nos estamos enterando. La iniciativa hay que agradécesela al gobierno aprista que des regularizó las contrataciones y adquisiciones del estado. Dejando el camino
libre para la inversión en el sector construcción, esta preciosa oportunidad no fue desaprovechada por los roedores miembros del grupo UPP, más conocido como UNION POR LA PLATA, o Unidos por la Plata de Palomino, de cuyas industrias y andanzas en Pucallpa, Junin, Arequipa recién nos estamos enterando.


No importa si hablamos de corrupción en el gobierno central, regional o local, lo cierto es que el interés personal es connatural al sistema capitalista, y allá los ilusos que piensan solucionar este problema, no es suficiente darse cuenta que los trabajadores se venden todos los días por un salario, y que se espera de las conciencias y decisiones administrativas, pues aunque no tienen un valor estas tienen precio.


Tal vez ahora seria oportuno preguntarnos:


¿Quién se llevo el queso del ratón Hugo Speedy Gonzales? Pues no fuimos nosotros, cuidado con echarnos la culpa.

ALCALDE DE CUSCO: POR FUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES

Y no se queda atrás el Alcalde Flores, el grifero empresario, que ante la opinión pública rompe con Ratón Hugo Speedy Gonzales, pero con sigue haciendo negocios a través de su hermano, lo mismo podríamos decir del Centro histórico del Cusco, abandonado a la delincuencia por sobre todo en los sectores del Mercado Central, pues el Municipio solo invierte para desarrollar aquellos sectores del capital turístico, mientras la población tiene que soportar el abandono en muchas partes de la ciudad. En resumen los únicos felices en este rollo son los periodistas que reciben su pedacito de torta municipal y regional, no cierto WASHINTONG ALOSILLA?

viernes, 9 de abril de 2010

TECNICAS DE PROPAGANDA

Introducción:

Si la circunstancia es el elemento accidental que va unido a la sustancia de algo, en este caso, frente a nosotros los propagandistas se nos presenta esta circunstancia especial de la Crisis Capitalista Internacional, situación que en cierto modo vuelve a los sectores de la vanguardia amplia más permeables a un discurso revolucionario en otras palabras a la propaganda revolucionaria.

1.- QUE ES PROPAGANDA, QUE ES TÉCNICA:
Propaganda procede del latín “propagare”, término de uso en jardinería, que no es otra cosa que expandir los gajos (segmentos de tallo fresco) en el suelo, del cual brotaran nuevas plantas, pero es de conocimiento en jardinería también que antes, que antes de plantar cualquier semilla es necesario primero limpiar el terreno, arrancar la mala hierba, es decir hay que remover el terreno. Así también Lenin precisando a Plejanov en el QUE HACER señala que propaganda se diferencia de la agitación en que esta ultima versa sobre ideas concretas y que trata de conseguir una reacción inmediata en el publico, sensibilizándolo sobre un tema en particular, al contrario la propaganda es un conjunto continuo y permanente de actos consitentes en difundir la teoría revolucionaria, criticando al sistema en su conjunto o sus aspectos principales, versa sobre el tema más general e ideológico, critica en reiteradas ocasiones y desde diversos puntos de vista al sistema explicando siempre las causas esencial sobre los problemas.

Por su parte Técnica proviene de Techne, término griego que significa conocimiento o habilidad de o sobre algo, hasta cierto punto sinónimo de arte. La técnica también es parte de la ciencia, de ahí que el GPM habla por ejemplo de que la verdad objetiva es unidad de razón y empiria, así por ejemplo decimos de que nada serviría que un medico cirujano diagnostique una apendicitis si nos sabe operar con la técnica de bisturí o traqueotomía. Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

2.- REQUISITO PARA SER PROPAGANDISTA.(De la Carta del GPM A Alexander definitivo)

Si nuestro objetivo principal es el de contribuir al necesario esclarecimiento de la clase obrera, bien sea en nuestro propio entorno o en cualquier otro ámbito, para conseguir tal resultado, es necesario nos dotemos de del necesario herramental teórico que sólo se puede conseguir estudiando con tenaz dedicación a los clásicos de la teoría revolucionaria.
Una vez adquiridos, siquiera en parte, estos conocimientos, es preciso transmitirlos, propagandizar las ideas revolucionarias. Para tal fin, es imprescindible expresar las ideas en una forma comprensible para los potenciales interlocutores. Con esto queremos decir que es indispensable aprender a pensar sobre lo que se lee, lo que se habla y lo que se escribe, pero además, el cómo se haga, adquiere una importancia superlativa. ¿Por qué? Pues porque una idea por válida y trascendental que sea, si se transmite de manera incorrecta, puede quedar desvirtuada e incluso añadir más confusión a la ya existente. Cuando se trasmite una idea, ya sea verbalmente o por escrito, hay que tratar de expresarla de manera precisa, para que lo dicho coincida con lo que se ha querido decir. Independientemente de que lo primero y fundamental es no decir tonterías, también hay que cuidarse de no dar lugar al equívoco o a la ambigüedad.
Por ser jóvenes podemos estar cargados de impaciencia y rebeldía contra las normas y valores imperantes. Pero no podemos despreciar la terminología, tanto como la ortografía y la gramática para expresar las propias ideas. No olvidemos que las palabras son las herramientas del pensamiento y que, cuanto mayor es el acervo terminológico que almacenamos en nuestra memoria, mayor es la capacidad de desarrollar y expresar libremente el personal raciocinio. Y para eso nunca hay que dejar el hábito de leer y escribir, no precisamente cartas personales. Y una vez escrito un texto, volver sobre él para precisar conceptos y darle la forma de exposición más acabada y hasta estética posible.
Trotsky comparaba las ideas con esculturas que necesitan ser talladas y repasadas con el cincel una y otra vez, hasta que la obra realizada coincida con la idea concebida por el artista. No se trata de ser literatos, pero para trasmitir ideas revolucionarias sin perder miserablemente el tiempo, hay que hacer literatura. Y adelantaremos mucho en la tarea de contribuir a la difusión del Materialismo Histórico, si somos capaces de transmitir nuestras ideas de manera inteligible e inteligente.
En resumen se trata de saber bien lo que se va ha propagandizar o difundir, es ahí donde se coincide con el principio del Bloque Marxista: la necesidad de priorizar el entendimiento y comprensión de la teoría revolucionaria, de ahí que es necesario constituirse en un Circulo de estudio.


3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS GRUPOS DE PROPAGANDA (GRUPO POR LA EMANCIPACIÓN DEL TRABAJO).

Para entender la importancia de los pequeños grupos de propaganda, podemos empezar a i analizar la experiencia que nos han dejado EL PARTIDO BOLCHEVIQUE DE RUSIA, el cual sin duda dejó sentados los principios y las premisas de la organización de un partido comunista, debemos remontarnos a sus orígenes mas remotos y en especial atención a la etapa germinal de esta organización: Los bolcheviques más conocidos sin duda son Lenín y Trotsky, pero ellos ya no son si no una tercera generación del movimiento marxista ruso, antes que ellos hubo dos generaciones de marxistas, los cuales tuvieron como misión histórica conservar los principios fundamentales para la posterior política bolchevique, y estos principios son principalmente teóricos.
Que papel jugaron aquellos jóvenes anarquistas como Georges Plejanov, Vera Sasulich, Pavel Axelrold, Deuchts?, estos jóvenes en su mayoría tienen origen en un movimiento anterior al marxismo ruso, cuando el anarquismo se apodero de las capas pequeñoburguesas de la población, estudiantes principalmente, ante la irracionalidad creciente del Estado monárquico en pleno desarrollo del capitalismo ruso y europeo, respondieron primero peregrinando a las decadentes comunas campesinas rusas (campesinos pobres), ante la indiferencia del campesino ruso, empezaron a despreciar el papel de las masas y dieron con el terrorismo, los intentos terroristas no motivaron a la población rusa, ni afectaron en lo mínimo al Estado Zarista, los resultados fueron negativos. Muchos jóvenes de estos e decepcionaron y luego se pasaron al bando de las ideas Liberales, pero un grupo de ellos los más consecuentes, fueron influenciados por la novísimas corrientes del marxismo, estos ex – narondikis, formaron su primer círculo, un grupo germinal (Plejanov), con una influencia política inexistente, y una irregular propaganda, nace en 1880 y en diez años no logra avanzar casi nada, podría decirse, durante todo esta etapa los integrantes de este “GRUPO POR LA EMANCIPACIÓN DEL TRABAJO” en su mayoría se sostuvieron a fuerza de fé y voluntad, solo algunos veían claramente un porvenir para el movimiento comunista, su papel principal fue el de marcar líneas claras de diferencia entre ellos como marxistas y todo aquel que se proclame revolucionario o socialista, desnudando teóricamente las consignas anarquistas y economicistas y demostrando su inviabilidad y fracaso.
Este grupo germinal jugo un pape muy importante y fue el pilar para que después en base a estos principios se difunda el movimiento marxista en toda Rusia, en pleno auge del movimiento obrero aparecen los “círculos de estudios” y con ellos las uniones de lucha, y en esta escuela es que se forman los revolucionarios como el mismo Lenín, o Trotsky, quienes en estas nuevas circunstancias van ha superar a sus antiguos guías o maestros.
Es decir fueron la voz solitaria en el desierto, es decir jugaron el papel de Jua Bautista despues de quien vino el “partido redentor”.
A pesar de la pequeñez de este grupo germinales, y su cotidiana “vida familiar”, en su desarrollo teórico y los principios que ese sustentan, en la muy intermitente propaganda que publicaban, este alumbran el futuro partido, he ahí la necesaria demarcación de principios de los grupos germinales y la importancia de su trabajo de propaganda.


2.- DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES Y LAS TAREAS CONCRETAS y la determinación de las formas de lucha. (Del GPM)

Desconozco la teoría de la táctica y la estrategia, por ello rescatando lo aportado por el GPM, señalamos que la teoría revolucionaria tiene dos partes necesariamente complementarias y conexas.

I.-Base material de la sociedad.
II.-Arte político de intervenir en la lucha de clases.

La primera parte es la parte del materialismo histórico referida a la base material de la sociedad:
Esta parte pasa en la sociedad moderna por comprender las leyes que presiden el movimiento del sistema capitalista, para luego aplicar estas leyes a la sociedad de un determinado país y dilucidar así la correlación fundamental de fuerzas sociales que determinan rigurosamente las tareas fundamentales correspondientes.

Las tareas fundamentales son dos: 1. Determinar el carácter de la revolución según los cambios en la tendencia general del movimiento económico en la sociedad. 2. Prever aproximadamente los movimientos cíclicos particulares que condicionan la correlación política de fuerzas en cada período.

La segunda parte es la parte que compete al arte político de intervenir en la lucha de clases, el cual determina las Tareas Políticas Inmediatas, que luego de la determinación del carácter de la revolución y la fase del ciclo por el que atraviesa el movimiento económico general, la segunda parte del materialismo histórico o teoría revolucionaria referida al arte político de hacer la revolución según la correlación política de fuerzas en cada momento, determina las tareas políticas inmediatas, que surgen de aplicar las conclusiones descritas en el punto 2 de las tareas fundamentales, al estudio de la situación política concreta de la sociedad en cada período.

Memoria histórica.- Para este estudio(situación política concreta) es indispensable recurrir al auxilio de la memoria histórica del movimiento, que aparece compendiada teóricamente en la obra donde sus más altos exponentes ideológicos y políticos dejaron testimonio de su propia praxis revolucionaria que, como la propia palabra lo indica (praxis = actividad consciente) no debe confundirse con la simple experiencia, porque lleva implícita la aplicación de la teoría revolucionaria a los hechos precedentes. Por ejemplo, el hecho de que Lenin haya podido prever el golpe de Kornilov en 1907, fue posible tras haber asimilado concienzudamente el concepto de "bonapartismo" que Marx expuso medio siglo antes en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte", analizando lo acaecido en aquél período de la historia moderna para aplicarlo a la lucha de clases en el curso de 1905/1907. Y esto no hace más que confirmar lo que todos nosotros insistimos en repetir siguiendo a Lenín, en el sentido de que "sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria".
Educación política.-Por último, tanto las tareas fundamentales como las tareas políticas inmediatas de la vanguardia revolucionaria organizada, están o deben estar atravesadas por la tarea irrenunciable y permanente de educación política de las masas, imprescindible tanto en el período de 1) construcción del partido como en los momentos de 2) dirigir el movimiento hacia la toma del poder y 3) la construcción del socialismo.

3.- DEL PERIÓDICO.-

Es una herramienta que permite concentra y dirigir nuestros esfuerzos de propaganda hacia algún sector, nos permite relacionarnos y financiar y puede ser el cimiento de una organización pre partidaria, por ello su estudio debe rescatar lo avanzado en técnica por los que tyeoricos que exponen sobre el tema: Notas de Antonio Gramsci respecto al periódico. Alejandro Ponce.

4.- DEL ESTILO LITERARIO Y DEL DISCURSO.-

Hegel en su Fenomenología del Espíritu señalaba que la en la difusión de una nueva ciencia, cuando es aun patrimonio esotérico, la razón se imponía siempre al entendimiento a través de los sagrado, de lo religioso, (a través de la pasión). “Lo bello, lo sagrado, lo eterno, la religión y el amor son el cebo que se ofrece para morder en el anzuelo; la actitud y el progresivo despliegue de la riqueza de la sustancia no deben buscarse en el concepto, sino en el éxtasis, no en la fría necesidad progresiva de la cosa, sino en la llama del entusiasmo.” HEGEL: LA FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU.

Gramsci por su parte en los estilos literarios de los fundadores de la Filosofía de la praxis señalaba que el método más adecuado era el sarcasmo, o sus formas parecidas, tales como la sátira y ironía, pero que se debe preferir el sarcasmo ya que este sirve para burlarse de los prejuicios y creencias populares y negándolos crea la posibilidad de superarlos: Ejemplo: en el 18 brumario se habla: De que Luís Napoleón Bonaparte, “Se había dado cuenta que los bayonetas sirven para todo , menos para sentarse sobre ellas.”

“El elemento estilístico adecuado en el caso de la acción histórico-política, la actitud característica de la distanciación-comprensión, es, en cambio, el "sarcasmo", y precisamente en una forma determinada: el "sarcasmo apasionado". En los fundadores de la filosofía de la práctica se encuentra la expresión ética y estéticamente más alta del sarcasmo apasionado. Otras formas. Frente a las creencias e ilusiones populares (creencia en la justicia, en la igualdad, en la fraternidad, o sea, en los elementos ideológicos difundidos por las tendencias democráticas herederas de la Revolución francesa), hay un sarcasmo apasionadamente "positivo", creador, progresivo: se entiende que no se pretende destruir el sentimiento más íntimo de aquellas ilusiones o creencias, sino su forma inmediata, vinculada con un determinado mundo que ha de perecer, el hedor de cadáver que atraviesa los afeites de los profesionales de los "inmortales principios". Porque existe también un sarcasmo de "derecha", que pocas veces es apasionado, pero siempre "negativo", escéptico y destructor no sólo de la "forma" contingente, sino también del contenido "humano" de aquellos sentimientos y aquellas creencias. Y, a propósito del atributo "humano", puede verse en algunos libros, especialmente en La Sagrada Familia [118 De Marx y Engels.] qué significado hay que darle. Se intenta dar al núcleo vivo de las aspiraciones contenidas en aquellas creencias una forma nueva (de innovar, pues, de determinar mejor aquellas aspiraciones), y no de destruirlas. En cambio, el sarcasmo de derecha intenta destruir precisamente el contenido de las aspiraciones (y no, desde luego, en las masas populares, porque entonces destruiría también el cristianismo popular, sino en los intelectuales), y por eso el ataque a la forma no es más que un expediente "didáctico"”. ANTONIO GRAMSCI:"Contradicciones" del historicismo y expresiones literarias de las mismas (ironía, sarcasmo).
Por que es necesario el sarcasmo por solo así podemos Crear polémica, esto es necesario si no el discurso aparece como arbitrario.

De lo que se trata no es necesariamente el hecho de convencer en el acto, si no que poco a poco el publico oyente se acostumbre a escuchar y utilizar nuestros conceptos.

6.- EN QUE CONSISTE PONER ESENCIA

Somos auto concepto, el hombre en una etapa de su prehistoria empezó a través del trabajo ha poner esencia a las cosas de acuerdo a sus necesidades, en ese sentido la lucha ideológica consiste en poner cada fenómeno de la lucha de clases su verdadera esencia. En esumen: HAY QUE HACER APARECER LA LUCHA DE CLASES.

lunes, 5 de abril de 2010

EL CONFLICTO DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II, CONFLICTO DEL CAPITAL CON EL CAMPESINO

1.- La Economía Campesina de la Provincia de Espinar:

La provincia cuzqueña de Espinar, por su ubicación en una zona semiárida y por las condiciones ecoclimáticas, particularmente de altitud, presenta serias limitaciones para la producción de cultivos comerciales en gran escala. Con un microclima Sub húmedo frío, clima dominante a nivel macro, con deficientes lluvias en invierno, con condiciones adversas para las actividades agrícolas, debido principalmente a la presencia de heladas y un largo periodo de secas. Estas características determinan condiciones no menos favorables para la actividad pecuaria. [1]
Por estas condiciones, en general la provincia de Espinar es una provincia agropecuaria con énfasis en la ganadería donde los sistemas productivos se mantienen como estrategias de autoconsumo, deficientemente ligadas al mercado y con tecnologías de producción de bajo nivel.
A la existencia de las premisas materiales anteriormente expuestas, no fue indiferente la casta política y dirigencial de la provincia de Espinar, por ello mismo, entre sus proyectos de desarrollo solo apuntaron a pequeños proyectos de irrigación[2], con una población beneficiaria de un conjunto que agrupa a 20 Comunidades campesinas para un total de 20 hectáreas. En ningún caso, estos proyectos preveían la utilización de la aguas del Rio Apurímac, pues el río pasa por el costado de la provincia en un cañón apretado y de mucha profundidad, por lo que su utilización solo sería posible con la construcción de un gran proyecto, lo cual evidentemente las condiciones geográficas y climáticas de esta provincia no justifican de ningún modo tal gasto.
En síntesis, Espinar es una provincia pobre, con una economía de autoconsumo deficiente, poco desarrollo de las fuerzas productivas, por las condiciones geográficas, climáticas y ecológicas que no hacen posible la aplicación de algún tipo de agricultura mecanizada, tampoco la implementación de algún tipo de ganadería intensiva.
En el aspecto social, existe el proceso creciente de parcelación y minifundización de las tierras, tanto comunales como de los pequeños y medianos propietarios, que a la postre está deviniendo en insalvable y con consecuencias en el aspecto técnico y productivo de bajos rendimientos. Lo que ha devenido en la pobreza mayoritaria del campesinado esta provincia.
A lo anteriormente señalado, hay que agregar la aplicación de la política Neoliberal de las últimas décadas en el país, lo que ha abierto el mercado internacional y ha incrementado la importación de carnes y productos lácteos, la tendencia hacia la baja en los precios de las fibras, todo ello repercute en que la actividad agropecuaria es social y económicamente no rentable. [ 3]


2.- La Pampa de Majes y Siguas:

Las Pampas de Majes y Siguas tienen una inclinación general del Nor Este al Sur Oeste. La topografía del terreno es ligeramente accidentada y forma una llanura con pendiente promedio de 2.3 por ciento, suficiente para permitir un drenaje normal [4], el terreno es desértico y poco erosionado[5]. Durante el invierno, se presenta en forma esporádica una densa neblina. Se observa que la nubosidad llega a «10» y la humedad relativa llega fácilmente al punto del rocío, pero sin permitir el desarrollo de vegetación. La temperatura medía máxima es de 28ºC y la mínima es de 11ºC, lo que se considera ideal para la agricultura[6].
Esas condiciones favorables eco climáticas quizás fueron las que impulsaron al Estado peruano para crear una zona poblada y obtener tierras de cultivo en lo que era antes un desierto deshabitado sin producción alguna, es decir sin ningún valor económico.
Pues en su origen se ingenió el Proyecto Majes como un proyecto de tipo social (1970-1980) en que se beneficiaría las clases menos favorecidas[7]; siempre considerado por su importancia desde el año 1980 se otorgó con Decreto Supremo Nº 108-80 -AA la Reserva de agua de los recursos que se generan de las que se generan de las cuencas: cuencas: Río Alto o Alto Colca desde Tuti Tuti aguas arriba, río Siguas desde sus nacientes hasta la Bocatoma de Pitay, y las del río Apurímac desde sus nacientes hasta la Presa de Angostura, para el Desarrollo Integral del Proyecto Majes Siguas – Arequipa. Consecutivamente cada dos años se ha venido otorgando dicha reserva, esta ultima otorgada día 25 de Junio del año 2008 mediante Decreto Supremo Nº 015 - 2008 – AG.
Es conclusión el Proyecto Integral Majes Siguas (con su etapa actual II construcción de la Represa de Angostura), en todo el sentido de la palabra, es un proyecto nacional, por su puesto la catearía de nacional quiere decir que es compatible con los intereses del capital nacional, es decir del capital peruano.

3.- El capital peruano de los comoditties.

Una commodity[8], en inglés el término original, es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado. Se trata de un producto o servicio que es el mismo (no tiene marca), no importa quién lo provea, como el petróleo, papel, leche o la electricidad. Una de las características de un bien que es una commodity, es que su precio viene determinado en función de su mercado completo. Algunos casos de mercados propios son los de productos agrícolas como el arroz, la sal, el azúcar, el café. Pero también de otros productos como el oro o la plata.
El negocio de los comodittyes tiene la gracia de permitir invertir el capital ocioso y a la vez permitir cierta liquidez a los productores para sus actividades agrícolas, de esta forma las producción futura se convierte en certificados de depósito y estos últimos en títulos valores con los que se puede especular en todas las bolsas de valores del mundo.
Es así que el proyecto tan postergado de Majes Siguas hoy en día se convierte en una gran oportunidad para acumular capital, en ese sentido esta colonización de tierras bajo la forma plantación, está relacionada estrechamente con la hegemonía del capital comercial-exportador, en el contexto del exportación de alimentos; las unidades productoras se caracterizan por la fuerte concentración de tierras aptas para la actividad agrícola cuyo destino es el mercado mundial; producción que se exporta sin una transformación importante previa y constituye simple materia prima o cuya industrialización se realiza en el aparato productivo de los países centrales.
Existen algunos factores importantes a tomar en cuenta al calcular en el futuro una subida importante de los precios de comoditties sobre todo en el rubro de alimentos, pues se calcula que la demanda de alimentos se irá incrementando, tomando la fuente de la ONU se tiene que entre el 2007 y 2030 se aumentará población urbana en Asia de 38% a 55% (500 millones de consumidores nuevos).
Ello además por que se vienen incorporando al proceso de industrialización más de 3000 millones de personas: de China: 1 300 millones, de India: 1 100 millones, de Rusia: 200 millones, de Brasil: 200 millones, Indonesia 300 millones; todo ello aunado a la relativa escasez de tierras de cultivo y el encarecimiento del recurso de agua dulce por el calentamiento global, hacen del negocio de los comoditties alimentarios una gran oportunidad para generar ganancias.


4.- El conflicto y su carácter político.-
Muchos sectores de la prensa han querido hacer ver la lucha de los campesinos de Espinar contra la construcción de la represa de Angostura como un conflicto entre las regiones de Cusco y Arequipa y para ello también han caído al juego del chovinismo regional las respectivas dirigencias de las centrales de trabajadores de las dos regiones, ahí tenemos a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) defendiendo cada una a “sus respectivas” regiones. Como el objeto de este periódico es corregir y disgregar las corrientes que tergiversan el Socialismo Científico, es oportuno llamar la atención a las dirigencias de las dos centrales sindicales, dirigidas en su mayoría por los grupos Patria Roja y el Partido Comunista Peruano, ambos grupos autoproclamados marxistas y seguidores del fundador del socialismo peruano, les corresponde en este caso su “jalón de orejas” y porque no decir, deben recibir estos oportunistas un poco del látigo del materialismo histórico.
Respecto a la FDTC que defiende a los campesinos de Espinar, comencemos por lo que prescribe Mariátegui al tratar el problema del campesino como él lo llama el problema del indio y nuestra actitud al respecto:
“Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrópicos, en que, como una prolongación de la apostólica batalla del padre de Las Casas, se apoyaba la antigua campaña pro-indígena. Nuestro primer esfuerzo tiende a establecer su carácter de problema fundamentalmente económico”
Y partiendo por el problema económico es evidente, por lo anteriormente expuesto, que es inviable algún proyecto de desarrollo agrícola o ganadero en la provincia de Espinar, en vista que ello implicaría seria un gasto insulso, pues por muchos factores y condiciones es un desperdicio de recursos que finalmente salen de la plusvalía de los trabajadores peruanos.
Por otro lado, haciendo referencia a algunos aspectos del texto de Mariátegui[9] que aun son aplicables, el Amauta al definir que EL PROBLEMA DEL INDIO como problema de la tierra lo plantea como un paso necesario para la eliminación de la feudalidad, pero no como parcelación o repartición libre de tierras(como se había en muchos países de Europa) si no que los socialistas apoyándonos en “la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígenas” deberíamos impulsar la colectivización de las tierras para dar paso a una agricultura y economía socialistas. Por tanto debemos inferir que también estamos por que se superen formas de producción caducas, como son la producción de autoconsumo o de supervivencia como es la que se practica en Espinar.
Es decir el apoyo eventual a este sector (ahora minoritario) que es el campesinado, debe darse en función a su futuro potencial como proletariado, más no como pequeño propietario que es actualmente, pues el pequeño propietario es un rezago de modos de producción pre capitalistas y significan un atraso para el desarrollo del capital, desarrollo este que implícitamente forma las bases futuras para una producción socialista, eso refiere Engels cuando señala que:
“En efecto, ¿cómo era posible ayudar al campesino, concebido no como futuro proletario, sino como campesino propietario actual, sin infringir los principios fundamentales del programa general socialista? Para salir al paso de esta objeción, se encabezaron las nuevas propuestas prácticas con una fundamentación teórica encaminada a demostrar que en los principios del socialismo va implícito el proteger a la propiedad de los pequeños campesinos contra la ruina que significa para ella el modo de producción capitalista, aunque se comprenda perfectamente que esta ruina es inevitable.” [10]
Si la ley de acumulación capitalista desarrollada por Marx en EL CAPITAL determina que paulatinamente por la concentración de capital los campesinos son empujados a las filas de los asalariados, y estos son expropiados por los capitalistas, colocar trabas a ese natural desarrollo de las relaciones capitalistas es ir contra la historia , es irracional, es querer ayudar a un muerto que todavía vive pero que no puede morir.
Por esas premisas, el en realidad el conflicto se plantea entre las fuerzas del capital que se desarrollan y expanden y el campesinado en una situación de tránsito a su proletarización y clasificación [11] que quiere sobrevivir a costa de medrar una tajada de la plusvalía de la burguesía nacional, ya sea a través del presupuesto público o de regalías otorgadas por las empresas.
El pequeño campesino parcelario, no tiene futuro, por ello su actuación política es un sin sentido, el parcelario está en contra el sistema por que se resiste a él, pero por otro lado recibe migajas del estado capitalista, para ejemplificar ello analicemos la reciente oposición al capital por parte de los campesinos de Espinar, que no se plantea como una oposición tajante o absoluta, sino convenida, así tenemos como antecedente las luchas de los campesinos espinarenses contra las explotaciones mineras en la provincia, resaltando las tomas de la Mina de Tintaya de propiedad de la transnacional inglesa BHP Billinton Ltd., empresa esta contra quien desde el 2003 vienen luchando los pobladores de la provincia cusqueña. Pues en aquel entonces los campesinos de Espinar liderados por el alcalde del Movimiento Nueva Izquierda y con asesoría de muchas ONGs llego a un acuerdo jugoso que le valió el aporte de de 150,000 dólares en obras de desarrollo, 600 mil dólares en obras de saneamiento y la ejecución más de 13 proyectos. Asi mismo hoy en día mantienen una serie de demandas[12] a los que ellos le llaman una justa compensación por el daño sufrido, es decir no están en contra de la inversión del capital, siempre y cuando dejen algo de migajas.
Por otro lado Iskra no deja de notar las verdaderas motivaciones que impulsan la ejecución del proyecto de Majes Siguas II, que para desilusión de los compañeros de la FDTA no son precisamente los interese del Pueblo Arequipeño, si no son las ganancias de la burguesía nacional, partiendo por el exitoso grupo Rodríguez Banda que hizo sus pininos con la ejecución de Proyecto Majes Primera Etapa, llegando ahora a tener burguesía de nivel internacional, pues la colonización de tierras tiene como preludio necesario siempre el sembrío de alfalfa, porque este transforma la tierra arenosa en cultivable, y ni que decir de la propia ejecución del proyecto integral que significa más de 2500.00 millones de dólares americanos, se gastará por ejemplo en más 200 mil toneladas de cemento y otras miles en Acero, en ese sentido desde esta tribuna les decimos un ¡ buen provecho ! nuevamente empresa Yura, y la Banda Rodríguez.
Pero por el lado de trabajo este proyecto significa también en el mediano plazo, la generación de 90 mil puestos de trabajo; y en un año, cuando estén incorporadas 38 mil 500 has de cultivo para exportación, dinamizar su masa laboral directa e indirecta con ingresos aproximados de 500 millones de dólares anuales.
La ejecución del la primera etapa de majes ya trajo consecuencias sociales en este suelo desértico convertido a la agricultura, pues la población de la Pampa de Majes se divide entre colonos (propietarios de parcelas de aproximadamente cinco hectáreas de tierra irrigada); camayos (peones contratados); y habitantes de los centros poblados[13], mayormente trabajadores eventuales del agro, artesanos, comerciantes y empleados de las instituciones estatales. Ello implica ya cierta dinámica de lucha de clases dentro del sistema capitalista, a partir de lo cual tendremos que sembrar las ideas fundamentales de los trabajadores de la agro exportación, quienes por su papel en la producción están destinados en el futuro a implantar y dirigir una economía socialista en estas pampas majestuosas.
Por ello los burgueses, empujados por su egoísmo, no tienen otra que generar más proletarios para extraerles su plusvalía, pero también al hacer esto crean a sus futuros verdugos, quienes con sus grandes propiedades los expropiarán cuando conscientemente estén libres. Ello en tanto que el desarrollo del capital necesariamente conlleva a su propia destrucción desde adentro, desde las conciencias y acción de los trabajadores.
Mientras que a los campesinos como a los de Espinar no se les puede expropiar nada más que su pobreza y su proceso de pauperización y ruina está a cargo del capital, proceso natural en el cual nosotros no tenemos nada que hacer más que esperar y no dejar que su resistencia nos confunda.


NOTAS :

[1] El 55% de la superficie de la provincia de Espinar tiene una pendiente empinada o muy empinada, por lo que es alto el riesgo de ingresar en un proceso de erosión. El 45% son superficies entre poco inclinadas a planas, que forman las altiplanicies (laderas) de pequeños sectores de Espinar, Coporaque y Pallpata fundamentalmente, estás representan las mejores superficies utilizables solo para la ganadería.
[2] Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Espinar,2003. Eumed.com. Econ. Percy Mosqueira Lovon. Libros gratis.
[3] Tampoco existe o es inaccesible el crédito para las actividades agroproductivas, mucho menos el Estado Peruano aplica políticas de promoción y facilitación de la producción y productividad agropecuaria, ni capacitación técnico productiva y de transformación, aunando a ello la minimización el canon que es parte importante del presupuesto.
[4] Hay poco estancamiento de aguas y no existe erosión de tierras
[5] Salvo en los sitios cruzados por los ríos Siguas y Vítor, que han creado valles profundos en forma de U con algo de pendiente en sus laderas o paredes.
[6]República del Perú, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1986.
[7] Aunque en hoy en día en realidad se ha fomentado la producción lechera para la fábrica de Leche Gloria en Arequipa, y hay una tendencia a la consolidación de parcelas para la agroindustria verticalmente integrada.
[8] Wikipedia.com
[9] Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
[10] ENGELS, Federico. “El problema campesino en Francia y Alemania”. Escrito: En alemán, entre el 15 y el 22 de noviembre de 1894.
[11] En campesino proletario y campesino pequeño burgués.
[12] Entre las demandas actuales más importantes que Espinar exige a la minería :
1. Desembolso de 20 millones de dólares anuales como justa compensación no sólo por los metales valiosos que se llevan pagando irrisorios impuestos, sino también por el irreparable daño al medio ambiente que ocasionan (aguas y suelos contaminados) y el deterioro de la salud del pueblo…..
2. La transnacional debe financiar en la provincia, varias obras de saneamiento y electrificación como compensación a la comunidad por la arbitraria expropiación de sus tierras, aguas y destrucción de sus cultivos.
3. La transnacional y el Estado deben asfaltar la carretera Imata-Espinar hacia Arequipa y Sicuani-Espinar hacia Cusco, un total de 200 kilómetros.
4. Construcción de un hospital moderno para tratar a los trabajadores y sus familias, en especial a los enfermos y accidentados debido a las operaciones de la mina.
[13 ] Poblados principalmente por colonos, camayos y los trabajadores eventuales del agro; la gran mayoría de estas tres categorías son originarios de la zona andina y tienen experiencias previas en trabajo agropastoril.

¿PLAN ANTICRISIS?

Se dice que un “Plan” es un “conjunto de medidas tomadas a escala gubernamental, nacional o regional, para conseguir determinadas metas económicas y sociales”, y que un plan se traduce en la determinación de objetivos precisos y de los medios que deben emplearse para ser alcanzados en un plazo dado.
Con esa advertencia empecé a escribir este articulo, había separado varias horas para investigar y leer, imaginando al menos la tarea de pasar con la vista una veintena de páginas, pero tal fue mi sorpresa al descubrir la gracia del Plan anticrisis, pues se trata de carilla en formato Exel que contiene una lista de gastos, fue entonces que me vino a la memoria los otros pomposos nombres con los que el gobierno ha venido lanzando a la opinión publica sus llamados planes: Plan anticorrupción… Shock de inversiones…. plan de lucha contra la pobreza, plan tolerancia cero, etc., etc.
Entonces me vino esa pregunta a la mente ¿Es realmente un Plan?, pues los anteriores planes al menos tenían una justificación, un examen, en tal caso ¿puede ser una improvisación? Así lo aparentaba.
Pero tanta cantidad de profesionales y economistas del estado para que sirven? ¿Que propósitos o intensiones se ocultan detrás de estas medidas?
Me pase horas en Internet, viendo Blogs, leyendo artículos, y nada de nada, cada vez más perdido y nada, y así…. ni la flauta de Kuchisnki me sonó a clarín, ni Hernando de Soto me saco de este misterio y Campodónico no dice esta boca es mía, él también se hace la Baca.
Entonces no tuve más remedio que ejercer en mi cerebro la independencia política de clase, felizmente acudió en mi socorro el materialismo histórico, y claro tuve que rebobinar un poco mi memoria y rebuscar en el pasado:
En primer lugar debemos partir que el capital peruano tiene un carácter dependiente, desde la época de Ramón Castilla, con la economía del Guano, la economía peruana ha existido asimilando la masa de capital internacional que afluía, ya sea en forma de inversión directa o en forma de deuda pública, dependencia que se acentuó aun más con el gobierno de Leguía y de ahí para adelante, como todas las economías, Perú ha venido sincronizando con el capital mundial. Y las veces que algún proyecto ha querido ir en contra de esa corriente, ha salido perdiendo, ahí tenemos el fracasado proyecto Velasquista o el proyecto reformista del APRA 1985-1990, con el cual justamente es preciso hacer un paralelo, aquel entonces una tragedia para todos aquellos honestos que se dejaron embaucar, hoy se repite como la gran farsa.
Partamos de los dos pilares en que se basa esta estrategia del Plan Anticrisis: Construcción y promoción de la demanda interna, ¿que? ¿Que dije?.....acaso todos han olvidado lo del 86? ¿Que justamente construcción y manufactura fue el sector que, según la dirigencia aprista, empujarían la locomotora que sacase adelante la industria peruana?, si pues, se acuerdan? aquel Alan, al mismo estilo grandilocuente de hoy, convocó a los llamados doce apóstoles invitándoles, por no decir rogándoles, a que inviertan en aquel proyecto nacional, los doce grupos empresariales solo aprovecharon los beneficios y subsidios, pero jamás invirtieron productivamente, más si lo hicieron de forma oportunista, royendo un poco de renta acá, otro poco allá, demostrando que estaban dispuestos a invertir solo en forma cortoplacista, siempre y cuando su inversión tenga frutos de forma inmediata y fácil.

En aquel entonces aplicando el falso keynesianismo de la maquinita, el ideario aprista se dio de cara con la cruda realidad internacional del capital, dejando en ridículo su teoría del relativismo espacio tiempo histórico.¿Que paso?

A medida que se incrementaba el consumo y la construcción, por ende la demanda interna, se incrementaba la inflación empujado con ello a la desvalorización constante de la moneda del Inti, ya que la reproducción ampliada de capital colapsó por el encarecimiento del sector I los medios de producción, sector con el que el Perú no contaba, conduciendo esto a una situación anárquica en la que el valor invertido y el supuestamente conseguido después de producir (que en términos dinerarios eran beneficiosos) no resultaban ser reales. Resultado de esto la economía peruana entro en crisis caótica, cuyas consecuencias son bien conocidas.

En que situación termino la burguesía nativa? Pues con muchas perdidas, para incorporarse al mercado internacional tuvo que hipotecar su futuro al financiamiento de FMI y el Banco Mundial, claro no sin antes masacrar a la clase trabajadora y liquidar cualquier proyecto antiimperialista; a costa de sobrevivir tuvo que ceder terreno y dejar el mando del coche al capital transnacional, de los doce apóstoles que convoca Alan en el 86 solo quedaron 4, los Romero, Picasso, los Wiesse, y los Gildemeiseer, pero ya no como dueños de esta riqueza, sino como simples porteros que reciben su chorreo de los BBVA, Telefónica, YPF, etc, etc.
Luego de 22 años, después de esperar tanto y cuando ya empezaban a gozar los frutos de su “sufrida” sobrevivencia, con un PBI superior al 7% y grandiosas ganancias, nuevamente el capital internacional escribe el fatal destino del capital peruano y con efectos inmediatos el Perú de País exportador ha pasado a ser importador.

El calentamiento de la economía de China y la entrada del Capital en sectores periféricos hizo propicio el terreno para que una gran masa de capital afluyera a esta zona, potenciando la industria minera, agroindustrial, pesquera, esto motivado también por los promisorios precios del metal, i los llamados comoditties. El Perú llego al sexto puesto en crecimiento de PBI, quinto en exportaciones, es decir que el crecimiento de estos últimos años se ha basado en la exportación de esos sectores, y ese es el punto débil del capital asentado en esta zona del mundo.
Pues mientras el capital internacional no se recupere de esta GRAN DEPRESIÓN, al capitalcito peruano le espera un fututo incierto, de los banquetes grandiosos que gozaba por esa coyuntura especial del mercado internacional, con grandes y súper ganancias, ahora al capital peruano le tocará hacer dieta y a veces ayunar.
Como es natural prever, cada sector de la burguesía tratará de reducir su participación en la pérdida general, pugnando por endosársela a los demás. Efecto inmediato que se traduce en mayor competencia, nadie se imagina cuanto se alargará la depresión que sigue a la crisis, y ello implica una pelea encarnizada por el jugoso presupuesto público, y ahora el gran tesoro de 34 000 millones de dólares en reservas internacionales.

Es aquí donde juega un papel importante el Estado y su elemento subjetivo, la burocracia, que no es ajena a esta lucha encarnizada, pues al interior suyo esta competencia se traduce en términos políticos, donde las decisiones gubernamentales o administrativas determinarán la repartición del jugoso presupuesto público; la liberación de impuestos, el uso del financiamiento exterior, ya para salvar este u otro sector de la burguesía.

Gracias a su experiencia, la camarilla aprista es sabia al momento de partir, repartir y quedarse con una buena parte, y la crisis ha servido de motivo para tener el pretexto de echar mano a 18 000 millones de dólares en toda clase de rubros, ya no vía un presupuesto, si no por un fondo especial.

Posesión de reservas internacionales? Construcción de obras por impuesto? Crédito barato?, acaso eso no suena a Maquinita, crédito interés cero, dólar Muc, divisas de exportación?
Con semejante situación internacional, de perdida generalizada de valor, y tan jugoso tesoro como no iban a salir a la luz los escándalos, las redadas entre las pandillas buguesas?, ahí tenemos el Chuponeos, tenemos la lucha encarnizada al interior del congreso y al interior de las mismas bancadas por colocar a su contralor preferido.

El Plan anticrisis, visto así, ya no es ninguna improvisación, si no más bien es la “pendeja” jugada de salvar el pellejo de unos sectores de la burguesía jodiendo a otros.
A la vez de canalizar recursos a un sector determinado del empresariado, la crisis permite la legalización de la corrupción, y ello ha quedado demostrado a la evidencia con la propuesta aprobada de crear Asociaciones Publico Privadas parar que en vez de el Estado pueda ejecutar grandes proyectos de inversión, la de flexibilizar el proceso para aprobar los proyectos de inversión y la otra de cambiar deuda tributaria por ejecución de obras públicas, posibilitando un recontra super archi FAENON.

Pero no todo puede ser pillaje en este cuento, al menos pillaje mutuo entre burgueses, pues el capitalismo consiste en el gran pillaje que ejerce el patrón sobre el obrero, es decir dada la profundidad de la crisis internacional es más que lógico suponer que por más millones que gaste el Estado, no reanimará la economía, por ello objetivamente, es de suponer que se implementan desde ya medidas a través de las cuales, vía el incremento de la mayor explotación de asalariados, se recuperara la acumulación de capital, esto es post crisis, ahí tenemos:
- Automáticamente esta recesión empuja a una gran cantidad de trabajadores al desempleo, acentuando con eso la competencia por el puesto de trabajo, obligando a los pocos que trabajan a venderse por un menor salario.
- La incorporación de muchos trabajadores al sector de construcción, uno de los sectores más móviles, donde la ilusión de trabajo estable no existe. Dicho sector acoge a un regular sector de la población económicamente activa, es el sector del proletariado con un grado bajo de calificación, cuyo salario es bastante bajo, este sector es conocido por su transitoriedad, es decir acoge a cinturones de desempleados, así como a los sectores recién incorporados a las del campesinado.

- La introducción del crédito, tomando en cuenta que en este momento existe un superávit de liquidez y de depósitos, inmediatamente se introduzca el crédito produciría una inflación galopante, menguando con ello la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En resumen, la recuperación de la crisis presupone tener una gran masa de trabajadores empobrecidos y dispuesta a venderse por lo que sea.
¿Es necesario que todo esto pase, es decir, es inevitable? Pues ¡ NO !, los trabajadores debemos entender que las crisis son justamente los periodos en que se pone a prueba a la clase trabajadora, es el momento el que le dice: ¡DEMUESTRA QUE ERES CAPAZ DE HACER!, o si eres una masa de ovejas condenada a una muerte lenta, o es aquella clase social a quien se reserva la capacidad de revolucionar esta sociedad.


Cusco, febrero del 2009.

LA DIALECTICA DE MAO TSE TUNG

El núcleo teórico medular del maoísmo es su particular teoría de la contradicción, una versión popular de la dialéctica. El texto de Mao, “sobre la contradicción” ha ganado el lugar afamado de mini manual de lógica para casos prácticos o concretos, cuyo uso no solo se reserva a los maoístas, si no par todos los “cándidos” izquierdosos del mundo.
Según Mao la contradicción es la esencia de la realidad (toda realidad es en sí misma contradictoria); la ciencia es el estudio de las contradicciones. Dichas tesis fueron dogmáticamente recogidas por sus seguidores , por ejemplo en el “programa” del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) de 1988 se señala entre sus principios básicos que: “La contradicción, ley fundamental única de la incesante transformación de la materia eterna”[1], sin saber que dicha metodología no se equipara a la planteada por el precursor del materialismo histórico, Marx.


1.- ORÍGENES DE LA DIALÉCTICA DE MAO

Existen muchos aportes sobre el origen filosófico del maoísmo, una de las más conocidas es las de Enver Hoxa pues, según él, Mao habría aplicado las tesis de filósofos chinos clásicos:

“Al tratar las contradicciones no parte de las tesis marxistas, sino de las tesis de los antiguos filósofos chinos, considerando los contrarios de manera mecánica como fenómenos externos e imaginando la transformación de los mismos como una simple inversión de los dos términos. Operando con algunos de esos contrarios eternos que coge de la filosofía antigua como arriba-abajo, detrás-delante, derecha-izquierda, fácil-difícil, etc., etc.,”[2]

Afirma Mao Tse Tung: "La ley de las contradicciones inherentes a las cosas, es decir, la ley de la unidad de los opuestos, es la ley fundamental de la naturaleza de la sociedad y. por extensión, del pensamiento"[3].

Mao admite, igual que Lenin, que la contradicción es el motor universal de todo desarrollo. Pero el pensamiento de Mao difiere del marxista en el momento en que colocándose bajo la tutela de la tradición taoísta delinea el carácter complementario de los contrarios: "Sin lo alto no hay bajo; sin lo bajo no hay alto"[4].

Mao por lo tanto equipara su dialéctica, al Yin y Yang de los taoístas, por estos "principios opuestos y, a la vez, Complementarios e inseparables, que poseen múltiples valencias: son el eterno masculino y el eterno femenino, lo activo y lo pasivo, el Cielo (en sentido no-estricto) y la Tierra, lo luminoso y lo oscuro, lo creativo y lo receptivo, y asi eternamente"[5]. El Yin y el Yang son "dos categorías simbólicas de los opuestos eternos, aunque no son opuestos en sentido estricto, sino que son complementarios el uno con el otro, son necesarios el uno al otro, el uno no podría existir sin el otro"[6].

Este es el principio de la complementariedad, presente en la tradición extremo-oriental, componente principal de la teoría maoísta de la contradicción, la cual contempla los contrarios en su interdependencia: "Así ocurre con todos los opuestos; en determinadas condiciones ellos son opuestos entre sí. en otras están recíprocamente conectados: se complementan, son permeables recíprocamente, son interdependientes; esto es a lo que llamamos identidad"[7] Taoisticamente, "el ser y el no ser se suceden, delante y detrás se anteponen, arriba y abajo se complementan, posible e imposible son diferenciaciones complementarias"[8], etc. En el taoísmo, la acción sólida de los contrarios da lugar a modificaciones que "ahora se completan, ahora se traspasan la una a la otra"[9] .


2.- EL SUBJETIVISMO DEL MÉTODO DE MAO

El Grupo de Propaganda Marxista por su parte señala que “Mao no sólo abandona el materialismo histórico, sino que de Hegel retrocede a Fichte, porque el material histórico que ha empleado para llenar de contenido la forma dialéctica pura del "aspecto principal de la contradicción", ha salido de su propia subjetividad. Para "el gran timonel" todo se explica por el "traidor" Chiang Kai Shek. [10]

“El subjetivismo tiene lugar cuando se substituye el conocimiento especulativo por el conocimiento práctico. Se trata de una privación por desorden en la jerarquía.
El conocimiento teórico, especulativo, no es solo antológicamente más perfecto que el conocimiento práctico, sino que se constituye, al mismo tiempo, en su condición de posibilidad, en su a-priori. [11]

Es decir en la relación de sujeto – objeto en el proceso de conocimiento, el sujeto aun no ha interiorizado racionalmente al objeto, es decir no hay posibilidad de de la verdad por que no hay coincidencia entre sujeto y objeto.

Para explicar acerca del subjetivismo maoísta, nos retrotraemos Fichte[12], cuando él señala en su Doctrina de la Ciencia, al deducir del poder de determinación del Yo[13] todas las determinaciones posibles de esa fuerza –el No-Yo–; determinaciones que pueden presentarse al infinito en nuestra conciencia: y en la medida en que es una verdadera Doctrina de la Ciencia es capaz de deducirlas. La Doctrina de la Ciencia deviene, de ese modo, en realidad, “la Historia pragmática del Espíritu Humano” y su tarea consiste “en contemplar el saber general y absoluto en su génesis y deducir del entendimiento toda la existencia de los fenómenos”. [14] Aquí, al igual que Mao, Fitche trata de explicar toda la realidad (con un intento de totalidad) a través del Yo, su negación y su desarrollo absoluto.

¿Que quiere decir esto? Que la realidad, es decir su fundamento, las formas, propiedades, y todas la categorías que la contienen, no son si no resultado de la interacción entre el Yo como sujeto y el No- yo, o sea resultado de una contradicción, de la lucha de los contrarios, es decir la contradicción en sí, abstraída del, todo, de sus relaciones, mediaciones, interacciones explica toda la realidad.

Y justamente una de formas más extremas de subjetivismo es el pragmatismo que no busca la verdad o el error de la teoría, si no busca entre los el éxito y el fracaso, entre lo eficiente y lo ineficiente.

Para poner un ejemplo de cómo se llega al pragmatismo por vía del subjetivismo, utilizaremos las propias palabras de Mao[15]:

Cierto grupo de investigadores llega a Yenán (a investigar no se sabe que), pasan por sus calles, observan su topografía empiezan a asistir a mítines, veladas, conversar con la gente y leer algunos documentos….. hasta acumular una serie de impresiones y sensaciones(conocimiento sensorial), para luego de un “salto cualitativo” llegar al conocimiento “lógico” del juicio y razonamiento, de pronto no se sabe de donde exactamente pero aparecen los juicios y tenemos en seguida el siguiente razonamiento:

Premisa mayor: "La política de frente único nacional antijaponés, aplicada por el Partido Comunista, es consecuente, sincera y genuina". (Decidida, verdadera y probada)

Premisa menor: Si son también genuinos partidarios de la unidad para salvar a la nación, llegaran a la conclusión de que …

Conclusión: "El frente único nacional antijaponés puede tener éxito.

Este tipo de razonamiento ni siquiera esta en la categoría de la lógica aristotélica o del sentido común, Por que? Pues por que simplemente el concepto “genuina”, no es mediador entre la estrategia del partido y su posibilidad de realizarse, esta siendo utilizado en dos acepciones distintas, en el primer caso como un juicio valorativo, ya que los miembros del partido comunista se autocalifican como “auténticos defensores de la nación” y en la premisa menor como condicionante. Vayamos al extremo de interpretar a Mao y entender que el silogismo en fondo fue construido así:

Premisa mayor: La política del frente anti japonés es genuina.
Premisa menor: Juan es genuino
Conclusión: Entonces Juan debe creer en el frente anti japonés.

Este silogismo por lo tanto se basa en un supuesto valorativo a priori, un prejuicio, es decir si Juan si cree en algo, entonces debe luchar por su éxito. Es decir el éxito de esta estrategia en la lucha por el poder en China y al mismo tiempo por el poder al interior del Partido Comunita Chino. El éxito, en una táctica, sin analizar correctamente el carácter de la revolución, el programa, las correlaciones de fuerzas entre las clases fundamentales, ni las tareas concretas para cada momento, ni todo lo que Lenín expuso en su articulo “Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo” en 1910, donde valora la sistematización de la teoría revolucionaria.

Cosa muy diferente a lo que buscan que buscan los maoístas, el éxito inmediato.


3.- LA CONTRADICCIÓN OPORTUNISTA

Si en el análisis de la realidad, o en el análisis de una situación concreta, partimos de la misma contradicción entonces, estamos obviando en primer lugar las premisas reales, en segundo lugar las relaciones necesarias, y en terver lugar las relaciones externas, que Mao en este caso confunde con las interacciones externas.

Por que al tratar solo de la contradicción inmediatamente política nos desviamos de los fines preestablecidos en el programa, pero el partido de Mao precisamente no contaba con un programa, es por ello que su teoría de las contradicciones, no es teoría revolucionaria, si no una teoría que pretende justificar la práctica oportunista del Partido Comunista chino, que se disputa el poder politico militar en China, veámos como la lucha va ha tomar diversas direcciones:

3.1.- Partido Comunista Chino y el Koumitang

Con el apoyo de la facción stalinista, que propugnaba la estrategia del frente policlasista en los países de poco desarrollo capitalista, el Partido Comunista Chino se alía con Koumitang en el año de 1925, con el fin de llevar a cabo la revolución democrático burguesa en China, concertando los levantamientos obreros en las ciudades con la guerra de un ejercito profesional, el cual estaba conformado también por miembros y dirigentes del Partido Comunista Chino, en ese entonces la contradicción se planteaba así: del pueblo chino (burguesía, campesinado, obreros, pequeños burgueses) contra el feudalismo(los señores de la guerra).

El año 1926 estuvo marcado por la Gran Campaña o Expedición del Norte, que logra vencer a los señores de la guerra.


3.2.- Partido Comunista Chino y la Revolución Agraria

Pero en 1927 la burguesía china al presentir el advenimiento de su proletariado organizado, peligroso a sus intereses, decide ponerlo en su sitio y sofocar los levantamientos obreros, encabezado por Chang Kai Sek el Koumitang inicia una campaña de persecución y aniquilamiento del Partido Comunista Chino, el partido se disuelve en su mayoría, pero una parte de del ejército queda bajo su control, dichas secciones del ejercito se unirían mas tarde a un movimiento campesino de Hunan, bajo la dirección de Mao, uniendo estas fuerzas para logra mantener una pequeña parte del territorio de China bajo su control. En los hechos el Partido Comunista Chino conformó su ejército en base al campesinado y desertores del ejército republicano del Koumitang, el Partido Comunista Chino para tener el apoyo del campesinado esgrimió una política de reforma agraria.

En esta coyuntura el liderazgo de Mao no era tan influyente pero ya la tendencia a apoyarse en sectores no proletarios se acentuaba en las filas del Partido Comunista Chino. Uno de las facciones que fue desplazado al interior del Partido Comunista Chino fue el de Li Li Sang, quien llamaba a tomar las ciudades en pro del apoyo y la incorporación de sectores proletarios en la lucha, pero fue aislado y fracaso.

En este periodo la contradicción es el del campesinado contra el feudalismo, contra la burguesía y contra el imperialismo.


3.3.- Partido Comunista Chino y la invasión de Japón, alianza con el Koumitang

En el año de 1931 Japón invade el norte de China, dejando el centro de su territorio bajo gobierno del Koumitang, dejando libre la región sur oeste, es decir Hunan, para el gobierno del PCCH. La burguesía china decide tolerar dicha invasión y seguir adelante su guerra contra los “comunistas”, pero en 1935 ante el avance japonés sobre las regiones más centrales de China, la facción burguesa del Koumitang con Chang Kay Sek a la cabeza son expulsados de su ciudad capital, Nanking. Mao Tse Tung, junto algunos señores de la guerra y generales, entonces decide sentarse a negociar con Chang Kay Sek el cese de la guerra civil en pro de la defensa de la patria China, en el incidente de Sian de 1936 se realiza dicho pacto.

Es en este periodo que Mao escribe sus famosas tesis “sobre la práctica” y “sobre la contradicción”, casualmente muy necesarias para justificar su giro político de alianzas y conflictos como partido.

En ese entonces la nueva contradicción principal se expresa entre el imperialismo japonés frente a la nación de China (burguesía, proletariado, campesinado, pequeña burguesía, etc.)

3. 4.- El Partido Comunista Chino y la ayuda de la URSS

Después de la masacre del 1927, la URRS brindó al Partido Comunista Chino una importante colaboración en materia de logística y asesoramiento, es por ello que, al interior del partido, tenían bastante peso aquellos miembros que disfrutaban directamente de dichas relaciones, hablamos de los llamados “Los 28 bolcheviques”, quienes habían sido los estudiantes chinos educados en la URSS, una especie de promoción de comunistas, pues entre 1930 y 1941 ellos dirigieron el PcCh, con quienes Mao tuvo que negociar los espacios de poder al interior del Partido Comunista Chino y su ejercito. Pero más tarde la ayuda brindada por la URSS cesa a raíz de la invasión alemana en su territorio; en esta nueva situación los soviéticos temerosos de una invasión japonesa por al retaguardia retiran el apoyo logístico a la resistencia china.

En esta nueva coyuntura y con el ingreso de Estados Unidos de Norteamérica a la guerra mundial, caen los llamados 28 bolcheviques a quienes Mao los bautizó con el epitafio de “dogmáticos”, dando pábulo a una más de sus carnicerías al interior de las filas del Partido Comunista Chino o campañas de rectificación.

Mao no dejaría escapar esta oportunidad para coquetear con la nueva potencia amiga de Estados Unidos de Norteamérica, buscar su apoyo y más tarde negociar algunos acuerdos comerciales que perduran hasta hoy.

En esta etapa la contradicción se expresa entre potencias imperialistas buenas y malas[16].

En conclusión al hablar sobre la contradicción, como dice el Grupo de Propaganda Marxista, Mao ha reducido la dialéctica a uno de sus aspectos, que en este caso ha sido llenado arbitrariamente por las conveniencias de la dirigencia del Partido Comunista Chino, en sus luchas por el poder en China y al interior de su misma organización.

NOTAS

[1] http://www.solrojo.org/, DOCUMENTOS FUNDAMENTALES, Programa, Comité Central -Partido Comunista del Perú. 1988.

2 ENVER HOXHA , El “Pensamiento Mao Tse-Tung”, Teoria Antimarxista, “El imperialismo y la revolución”, Editorial Cuestión 1978.

3 Sobre la contradicción.

4 Idem.

5 Centro de Estudios euroasiáticos. Maoísmo y tradición, enero del 2007.

6 Idem.

7 Lao Tse . Tao Te Chin, Wkipedia Enciclopedia libre.

8 Julios Evoca. Introducción al Tao The Chin

9 Idem.

10 GRUPO DE PROPAGANDA MARXISTA. Debate con Rafael Pla, miembro del comité central del Partido Comunista de España , mayo 1999. http://www.nodo50.org.gpm/rafaelpla/04.htm
Mao Tse Tung dijo: “Los grandes déspotas locales y shenshi malvados, los grandes caudillos militares, los grandes burócratas y los magnates de la burguesía compradora ya han tomado hace mucho su decisión. Han sostenido y sostienen que toda revolución (sea cual fuere) es peor que el imperialismo. Constituyen el campo de los vendepatrias; para ellos no se plantea el problema de ser o no esclavos de una nación extranjera, porque han perdido todo sentido de la nacionalidad y sus intereses están indisolublemente ligados a los del imperialismo. Su cabecilla supremo es Chiang Kai-shek. Este campo de vendepatrias es enemigo jurado del pueblo chino. Si no hubiera existido esta jauría de traidores, el imperialismo japonés no habría podido proceder con tanto desenfreno. Son perros de presa del imperialismo. SOBRE LA TACTICA DE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO JAPONES, 27 de diciembre de 1935.

11 GARCÍA, Alonso. Las Fuentes del Subjetivismo.
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/1932/1/02.%20L.%20GARCÍA%20ALONSO%20(México),%20Las%20fuentes%20del%20subjetivismo.pdf

12 Fichte uno de los grandes filósofos del idealismo alemán, intermediario entre Kant y Hegel, cuyo aporte es básico para el desarrollo posterior de la dialéctica de Hegel.

13 El yo entendido como sujeto.

14 Paul SANDOR, Fragmentos de la Historia de la Dialéctica de. Ed. Leviathan. Buenos Aires, 1986.

15 Resumido de “Sobre la práctica”, otro famoso texto de Mao Tse Tung.

16 Mao Dice “Con el actual ascenso de la lucha contra el Japón en todo el país y de la lucha antifascista en el mundo entero, las guerras justas se extenderán por toda China y por la Tierra entera. Todas las guerras justas se apoyan entre sí, y todas las guerras injustas deben ser convertidas en guerras justas… En nuestra resistencia armada contra el Japón, necesitamos la ayuda de los pueblos del mundo y, sobre todo, la del pueblo soviético” SOBRE LA TACTICA DE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO JAPONES, 27 de diciembre de 1935.

CASO FUJIMORI, LA IZQUIERDA CON LA YUCA ADENTRO

Cusco, mayo del 2009[1]

La izquierda peruana viene siguiendo por detrás toda la coreografía política-jurídica-publicitaria que se ha montado en torno al Caso Fujimori. Se felicita al poder judicial, se alaba la sentencia, se loa a los defensores de los derechos humanos, en fin, la izquierda peruana se ha sentado gustosamente sobre esta gran yuca y ha levantado la bandera de los derechos humanos para vender una vez más la memoria de la clase trabajadora.
La palabra yuca, tradicional en las expresiones peruanas, se presta mejor para representar este acto último de juzgamiento a Fujimori, cual ciudadano común y corriente es sentado frente a un tribunal y sometido a un proceso penal y condenado a prisión, todo un espectáculo mítico, pues con este cuento se quiere personalizar hechos que no tienen nada que ver con los derechos humanos o el derecho penal, más si con la realidad social y la lucha de clases.
La burguesía tiene como favorito el método político de falsificar los hechos históricos, y para ello cuenta con una prensa amarilla, ONGs, Poder Judicial, tribunales internacionales, y también con la conciencia alienada de la clase trabajadora. Ante toda esta farsa la única defensa es la teoría revolucionaria y la memoria histórica.
Pasemos pues a pelar cada una de estas yucas, y desentrañar su real contenido usando el lente del materialismo histórico o ciencia social.

1.- La yuca del “nunca más”

Al día siguiente de la sentencia de Fujimori, la prensa peruana llenó sus portadas con el tema, se veía desde un chino como Jesucristo crucificado, al lado de sus secuaces Hermosa y Montesinos, y titulares como: “a defender las sentencia”, “25 años al asesino”, “por fin se hizo justicia”, etc.
Uno de los diarios que con más frenesí dedicó una edición especial a la sentencia, con un resumen de los hechos probados fue el diario La República, con un especial, donde lo que más llamo mi atención fue la frase que salía a relucir en el encabezado de cada página, era el tan famoso “NUNCA MAS”.
Esta celebre frase de “nunca más” es recogida también por la Coordinadora Política Social (CPS) al señalar que “Las lecciones no pueden ser más contundentes. No más abusos desde el poder, no más violaciones de los derechos humanos”
Pues debemos decir a la izquierda pequeño burgués de patria Roja, Nacionalistas y burócratas sindicales, que nuevamente se han sentado sobre la gran yuca del engaño montado por el estado y su prensa amarilla, ya que si nos remontamos a los orígenes de esta frase veremos que solo ha servido para confundir:
Concluida la segunda guerra mundial, que provocó más de treinta millones de muertos, se preparó en Nüremberg un embrollo parecido al montado ahora por la justicia peruana en el caso Fujimori, se sentó en el banquillo de los acusados a varios secuaces de Hitler[2]

Cuando aquél tribunal dictó la pena de cárcel para los cabecillas fascistas supervivientes, sus víctimas lloraron también de alegría en la creencia de que jamás volverían a repetirse semejantes crímenes contra la humanidad.
La fe en que el mundo acababa de ser vacunado contra toda barbarie futura, sintetizó en la expresión "nunca más", oportunamente acuñada por los medios de comunicación de la época.
No pasaron unas décadas de aquellas muestras de fraternidad universal y nuevamente aparecieron otros “malvados” como los Pinochet, Videla, Noriega, Idi Amin. Pietr Botha o Mobutu, y en nuestro país Fujimori. Todos ellos se pasaron toda esa tontería histórica de Nüremberg incautos por la entrepierna.

2.- La yuca de la responsabilidad penal individual.

Esta claro que los miembros del Grupo Colina comandados por Santiago Martín Rivas, sí cometieron una serie de actos de represión, tenemos: La Cantuta, Barrios Altos, los secuestros en el sótano del SIE, etc; en el Derecho Penal estos actos de represión, por los que una clase social ejerce su voluntad por la fuerza, graciosamente se los llaman delitos[3], así tenemos: asesinatos, las masacres, las desapariciones forzadas, las ejecuciones arbitrarias, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la violación sexual, la violación del debido proceso, secuestro, etc.
Pero, si nos ubicamos en el contexto de los años 1987-1993, los años de la violencia, nos damos cuenta que estos actos de represión estaban dirigidos contra militantes de grupos izquierdistas, antiimperialistas, activistas sindicales, grupos subversivos, etc. Es decir tenían como objetivo liquidar toda resistencia a la política económica implementada por el Estado.
No hablamos de uno o dos actos aislados, si no de un actividad general y sistematizada de represión llevada a cabo por funcionarios, servidores del estado burgués; un plan que, a decir de muchos reportajes periodísticos, se habría planificado todavía en el año 1989, con el llamado “Plan Verde” gestado en las cúpulas militares del Ejército Peruano, que planeaba un Golpe de Estado, pero que se fue postergando.
Por otro lado esta masacre se llevo a cabo en circunstancias de un profundo retroceso ideológico y político de la clase trabajadora, hablamos de la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS, con la consiguiente pérdida de influencia de los partidos de izquierda, quienes vergonzosamente se habían sumado al desorden y la corrupción campante[4]. Ante una clase confundida ideológicamente y dispersa, solo quedaba liquidar algunos focos de resistencia, y así se hizo, por ejemplo tenemos a continuación algunas muestras de la lucha de clases llevada por el Estado peruano al campo militar policial:


1 El asesinato de Saúl Cantoral (1989)
2 El asesinato de Pedro Huillca Tecse[5]
(1992)
3 La desaparición de campesinos del Santa (1992)
4 La desaparición de Pedro Yauri (1992)
5 Las ejecuciones extrajudiciales de universitarios de La Cantuta (1992) de la universidad del Centro (1993).

Mientras que la burguesía a nivel internacional implementaba su programa neoliberal para su expansión capitalista, la economía peruana se sumergía en la crisis .
Como desenlace de esta situación política, aquel momento ningún sector de la burguesía peruana fue capaz de prevalecer sobre los demás y así mantener en equilibrio las relaciones de dominio (de la clase dominante sobre el conjunto de las clases subalternas). Entonces, la burguesía en bloque decidió ceder el gobierno a la reserva de poder de última instancia: el Ejército Peruano.
Fue un episodio más de la lucha de clases entre burgueses y proletarios, que se dio a nivel internacional, para el ingreso del capital transnacional a los sectores de la economía pública, con nuevas condiciones de explotación asalariada. Por un lado los trabajadores luchando para mantener sus conquistas ganadas en décadas anteriores, y por el otro el Estado para implementar el programa neoliberal. Por ello creemos que no se puede metamorfosear los sucesos de la lucha de clases mediante abstracciones jurídicas y morales, que inducen a la desideologización y olvido histórico selectivo de los hechos y sus actores.
He aquí otra de las yucas sobre las que se ha sentado la izquierda peruana, al hacer pasar su defensa de los DD.HH. por la justicia burguesa, que sólo penaliza conductas individuales, haciendo creer que metiendo en la cárcel a personajes como Fujimori o Montesinos se cancela para siempre toda recurrencia histórica en en genocidios como el peruano, y están muy equivocados, pues Fujimori fue el ejecutor de lo que era necesario a los fines de acumulación capitalista.

Por otro lado, encumbrando la idea de los Derechos Humanos. y la confianza en la justicia burguesa[6], los izquierdosos peruanos quedan a merced del subjetivismo histórico, donde las marchas y contramarchas de la historia se entienden como producto de conductas individuales relevantes calificadas de buenas o malas, según las circunstancias políticas y las conveniencias de clase o fracciones de clase, circunstancias y conveniencias.
Las masacres que se efectuaron no fueron producto de la voluntad de Fujimori y su entorno político, sino de las leyes objetivas que determinan el movimiento social bajo el capitalismo; es igualmente falso imputar los genocidios de Argentina, Chile o Irak, a individuos como Pinochet, Videla o Sadam. En todos los casos, estos sujetos no han sido ni son más que instrumentos ocasionales en la etapa actual de la historia humana, motorizada por la enorme masa de capital acumulado sobrante que presiona por encontrar aplicación lucrativa dentro del sistema.
Se trata de fuerzas económicas tan incomprensibles para la práctica de los explotados y de la inmensa mayoría de intelectuales con formación universitaria, como en tiempos remotos ocurría con las fuerzas de la naturaleza; de ahí la necesidad -entonces como ahora- de personalizarlas, convirtiendo la historia en mitología, en cuento.
Pero cabe aclarar que si tuvieron mucha responsabilidad aquellos partidos que tenían relativa influencia en la población, por que no supieron responder a esta lucha, pues la izquierda unida había apoyado a Fujimori en la segunda vuelta[7], el llamado mal menor contra Vargas Llosa, inclusive cogobernando, con Helfer ministra de educación.

3.- La yuca de los “dictadores malos”:

Mientras Fujimori liquidó la amenaza de Sendero Luminoso, fue bueno. Mientras Fujimori implementó el neoliberalismo y persiguió todo atisbo de resistencia proletaria fue bueno. Pero, como si fuera una mercancía, un bien descartable, Fujimori pasó de ser un ejemplar y eficiente salvaguarda del sistema burgués en su momento (Democracia, capitalismo), a ser un “malo” [8].
¿Como sucedió esto? Pues a medida que Fujimori se sostenía en el poder creó las condiciones para el relanzamiento de la acumulación de capital, la economía se estabilizó y comenzó el crecimiento del PBI, entonces, la dictadura fujimorista aún era necesaria, aunque esta ya empezaba a costarle caro a la burguesía.
De los más de 9 mil millones de soles, por concepto de privatizaciones, se esfumaron en las manos de los burócratas fujimoristas un promedio de 6 mil millones; es más, Fujimori empezó a cobrar cupos a los grupos narcotraficantes a cambio de darles seguridad, las instancias estatales pasaron a ser lugares donde el interés personal mandaba sobre los intereses generales de la burguesía, la borrachera y el lucro privado duró mientras era necesario a los objetivos de la lucha de clases.
El “Estado” fujimorista llegó a un grado tal de autonomía por encima de la lucha de clases y de la misión encomendada por la burguesía, que muchos fujimoristas terminaron siendo accionistas importantes de las empresas privatizadas, incluso llegaron a comercias con armas, al vender a las FARC más de 10 000 fusiles AKM.
Fue precisamente desde Asia, el continente de origen de Fujimori, que llegaron los heraldos que anunciaban el fin de la época fujimorista, la crisis asiática de 1998, el viejo topo, de las leyes de acumulación, elevó la combatividad de la clase trabajadora, con grandes movilizaciones, solo que en manos de los izquierdosos y la oposición burguesa de Fujimori se canalizó bajo la consigna de “ABAJO LA DICTADURA”. Este alza en la lucha de clases terminó en el año 2001 con los Vladivideos y la fuga de Fujimori a Japón.

4.- Ciclo de acumulación y masacres de la clase trabajadora:


La vigencia es la eficacia real de la aplicación de un derecho, esto quiere decir que se cumple en la realidad con sus fines propuestos en sí y por sí mismos. Pero si su cumplimiento en la realidad depende de otro, entonces una ley o proposición jurídica no es vigente, si no, que esta sometida a las leyes del movimiento económico de la sociedad, que en el capitalismo son los movimientos del ciclo de acumulación.
Los derechos humanos sólo podrán tener una vigencia real cuando su cumplimiento no entorpezca las leyes de acumulación capitalista. Es decir, políticamente y jurídicamente hablando, los burgueses (y sus empleados estatales) sólo están dispuestos a respetar los derechos humanos de sus trabajadores siempre y cuando esto no entorpezca la acumulación de valor.
Lenín decía, la estadística es la ciencia de la revolución, siguiendo ese expresar es necesario mostrar la relación casi mecánica que guardan entre si el ciclo de acumulación y las llamadas violaciones de los derechos humanos, que nos son otra cosa que masacres recurrentes contra la clase trabajadora. Así tenemos estas coincidencias estadísticas:
En estos gráficos se puede demostrar la relación estrecha entre los ciclos de acumulación y el número de violaciones de derechos humanos. El cuadro 1 es publicado en el Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de Madre Mía[9]. Para graficar el número de casos de Desapariciones y Ejecuciones extrajudiciales de acuerdo al año en que se denunciaron. Ha sido puesto encima del otro para evidenciar la relaciones entre los ciclos de acumulación y los casos de violaciones cometidos. El cuadro Nro 2 nos muestra un extracto del Grafico Nro. 4 de un trabajo oficial[10] publicado por el INEI acerca comportamiento del PBI en el Perú.






Podemos afinar nuestra observación y afirmar lo siguiente: Que para cada nuevo relanzamiento de la acumulación capitalista se cambian las condiciones de explotación de la clase trabajadora, con la consiguiente resistencia de estos, ante lo cual se lleva a cabo la masacre de trabajadores. Claro existen otras vías, como por ejemplo el recurso de la guerra, pero implica una perdida mayor de vidas humanas y de recursos.
Acá se evidencian realmente cuales son las fuerzas sociales y económicas que actúan por debajo de los actos políticos de las clases en pugna, y los individuos que las dirigen.



5.- Naturaleza de los derechos humanos:



Los derechos humanos tienen un origen y naturaleza netamente burgueses[11], y sus fundamentos y razón de ser se encuentran en que el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, no son otra cosa que el fundamento jurídico filosófico del modo de producción capitalista basado en el concepto de persona[12].
Así tenemos que el proletario constituido en persona, puede hacer libremente con su cuerpo lo que le venga en gana, solo así y no de otro modo, un proletario puede vender “libremente” su fuerza de trabajo a cambio de un salario, en un ámbito de igualdad y ejerciendo su libertad, solo que si no lo hace se muere de hambre. Al final de cuentas las abstractas elucubraciones de sabios burgueses sobre la igualdad, libertad y seguridad, terminaron por ser en la realidad, la libertad para explotar, vender, y asegurar así el propio patrimonio y las ganancias fruto de la inversión.
Este y no otro es el fundamento de los derechos humanos, que hoy en día la izquierda defiende, a cambio de “olvidar” los episodios de la lucha de clases, y así ganarse un espacio en el sol político de la democracia burguesa.

NOTAS

1.- Casi todos los conceptos y temas desarrollados en este articulo fueron extraídos deliberadamente del texto del Grupo de Propaganda Marxista: “El caso Pinochet” www.nodo50.org/GPM .
2.- Aquella enorme coreografía jurídica escenificada entre octubre de 1946 y marzo de 1947, inspiró la "Declaración universal de los DD. HH." que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948, para que las clases sometidas del capitalismo volvamos a creer en el sistema. WWW.NODO50.ORG/GPM “Caso Pinochet.”
3.- Delitos, conducta contraria a la norma, no importa lo cometa un funcionario o un simple ciudadano.
4.- En el primer año de Fujimori, participaron algunos apristas e izquierdistas, por ejemplo Absalón Vásquez, y la propia Gloria Helfer de Patria Roja obtuvieron cargos de ministros.
5.- Evidentemente a cargo del Estado, por que Pedro Huillca fue una de los pocos dirigentes sindicales que le hizo frente, organizado un paro nacional como Secretario General de la CGTP.
6.- Como por ejemplo el pronunciamiento de la CPS “La Coordinadora Política y Social (CPS) expresa su reconocimiento a la independencia y valentía a los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín Castro”
7.- Del mismo modo que apoyó a Toledo.
8.- Como Pinochet y Videla,
9.- Informe “contexto de violencia y sucesos de base militar de “Madre mía” (1992)(el caso del ex capitán EP Ollanta Humala Tasso) (Fuente Original: Informe de la CVR Tomo IV. Cuadro 20. p. 355)
10.- Econ. Félix Murillo Alfaro "Los Ciclos Económicos en el Perú”: 1950-1995", Jefe Instituto Nacional de Estadística e Informática.
11.- Nos referimos a la más radical de las constituciones burguesas, la de 1793, que inspiró la Declaración Universal de los DD.HH. de 1948. Allí se dice que los llamados derechos humanos son los derechos de la persona en tanto individuo: les droits de l’homme. Tal como aparecen literalmente consagrados en el articulo 2° de la mencionada Constitución de 1793, “Ces droits, etc. (les droits naturels et imprescriptibles) sont: l’égalité, la liberté, la sûreté, la proprieté ».(iguldad, libertad, seguridad y propiedad)
12.- “Aquello, la libertad personal y esto, su aplicación, forman el fundamento sobre el que descansa la sociedad burguesa” (Karl Marx: “La cuestión judía”)