domingo, 29 de julio de 2012

SOBRE LA NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS (Patria Roja y su burocracia sindical a medida del estado capitalista)

Se me ha encargado publicar  y difundir el siguiente pronunciamiento de los profesores que laboran en la localidad de Collpa y sus anexos en Curahuasi, el cual se presenta a  continuación, con el que me solidarizo:


SOBRE LA NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS

Patria Roja y su burocracia sindical a medida del estado capitalista

(Sutep Base Ccollpa – Curahuasi Apurímac)


"Los sindicatos son órganos institucionalizados por las relaciones capitalistas que sirven para controlar las luchas proletarias estrictamente dentro de los márgenes de la legalidad burguesa. (Conclusión del Cuarto Encuentro del BMP)"


Pera demostrar materialmente esta tesis primero fijaremos el contexto global para llegar al caso particular del CEN del SUTEP.
Los sindicatos surgen como desarrollo de las formas adoptadas por los trabajadores para oponer la defensa de sus intereses económicos a los del capital, pero luego tornaron a comportarse después de un breve periodo de radicalismo, en lo que a su naturaleza y función correspondía: asumirse como un elemento orgánico del capital y buscar el equilibrio entre éste y sus demás elementos, esta realidad es a escala mundial, por ello el descrédito lógico y creciente que sufren los sindicatos a ojos de la inmensa mayoría del proletariado, por haber actuado, durante años y años, como comparsas del capital (capital estatal en el caso del SUTEP).

Ahora bien, como si la inmensa mayoría de proletarios no fueran capaces, por sí mismos, de generar sus propios órganos de lucha independientes de la burguesía y sus aparatos sindicales, los del CEN del SUTEP siguen con la idea de que aún representan a los «trabajadores» se acabará estrellando contra la realidad: nada pueden hacer por recuperar a unos obreros que perdieron para siempre por haberlos vendido.


A más de ser un intermediario—necesario para mantener la paz entre explotados y explotadores, el carácter de clase de los grandes sindicatos es de sobra conocido por todos los proletarios conscientes y revolucionarios. Estos sindicatos no sólo se dedican a gestionar cuantiosas subvenciones del Estado —a cambio de vender a la clase obrera y de subordinarla a los intereses del capital—, sino que además actúan directamente como patronos al participar en diferentes sociedades de capital (financieras, aseguradoras, agencias de viajes, asesorías jurídicas, fondos de pensiones o centros de «formación» forman parte del negocio sindical), o al estar presentes en Consejos de Administración de Cajas de Ahorros en comandita con sus colegas, los capitalistas.

El SUTEP no es ajeno a ello pues, es bastante conocido la relación que existe entre la cúpula de Patria Roja, el Estado y la Derrama Magisterial. René Ramírez y muchos otros anteriores que ocuparon la dirigencia del SUTEP nos traicionan a los trabajadores, así como cuando un candidato a la presidencia ofrece utopías y al momento de hacerse cargo del Estado lo único que le queda es acatar el manual que la burguesía le entrega, lo mismo suceden con estos dirigentes, lo único que hacen es acatar las órdenes como obrero aristócrata al servicio de la cúpula del Partido Político electoralista y oportunista de Patria Roja y dicho sea de paso burgueses dueños del Directorio de la Derrama Magisterial, entidad que capitaliza el aporte de los docentes pauperizados.

En este circular queremos dejar en claro una apreciación desenfocada subjetivista como diríamos pedagógicamente memorista, repetitivo: «han traicionado a la clase obrera» es una clara deformación de la realidad. René Ramírez y muchos otros no pueden traicionar a la clase obrera ni forman parte de ella ni la representan. Las «cúpulas sindicales» no «traicionan» al proletariado movidos por una especial «perversidad» o por una «línea» equivocada, como sostienen muchos compañeros claramente errados; lo hacen porque son la cúspide de organizaciones del Estado capitalista, completamente ajenas a los intereses de la clase explotada.

Otra consigna que repiten los trabajadores inconscientemente en una derrota es: “se han vendido”, ellos no son los que se venden, ellos nos venden a nosotros, a la masa de docentes, al Estado burgués peruano. La cúpula sindical actúa en esta relación mercantil como un tercero, intermediario revendedor, del cual cobra su comisión a través de las prebendas que es bastante conocido.

Con este trabajo no es que le hacemos propaganda a la facción del SUTEP CONARE ni traernos abajo esta lucha, claro que es totalmente justo y racional el reclamo de la bonificación del 30% por preparación de clases y evaluaciones. Lo que aquí queremos demostrar es, que la clase obrera está desbordando los límites de la burocracia sindical del SUTEP, es decir, la mafia oportunista enquistada en este sindicato ya no está haciendo bien su trabajo de controlar a raya a la clase trabajadora, muy pronto perderán el poder de negociación. Probablemente luego asuma ese papel el SUTEP CONARE. Creemos que para ese momento los trabajadores ya poseeremos algo de conciencia propia de que, por encima de cualquier mafia o dirigente de turno se enquiste debemos rebalsarla para defender nuestro único interés económico el salario en un trato directo con el Estado peruano haciendo oídos sordos a argumentos absurdos que intentan desnaturalizar la lucha como el caso hoy, queriendo hacernos cargar muertos ajenos (SL, NOVADEF, Terrorismo). Cada santo que sostenga su vela.

Es verdad que René Ramírez no ordenó ninguna huelga, pero el magisterio está en huelga… jajaja.



¡VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO NACIONAL!

¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL VENDE-OBRERA!



Este trabajo se hiso con la ayuda del GPM:


No hay comentarios:

Publicar un comentario