domingo, 29 de julio de 2012

SOBRE LA NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS (Patria Roja y su burocracia sindical a medida del estado capitalista)

Se me ha encargado publicar  y difundir el siguiente pronunciamiento de los profesores que laboran en la localidad de Collpa y sus anexos en Curahuasi, el cual se presenta a  continuación, con el que me solidarizo:


SOBRE LA NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS

Patria Roja y su burocracia sindical a medida del estado capitalista

(Sutep Base Ccollpa – Curahuasi Apurímac)


"Los sindicatos son órganos institucionalizados por las relaciones capitalistas que sirven para controlar las luchas proletarias estrictamente dentro de los márgenes de la legalidad burguesa. (Conclusión del Cuarto Encuentro del BMP)"


Pera demostrar materialmente esta tesis primero fijaremos el contexto global para llegar al caso particular del CEN del SUTEP.
Los sindicatos surgen como desarrollo de las formas adoptadas por los trabajadores para oponer la defensa de sus intereses económicos a los del capital, pero luego tornaron a comportarse después de un breve periodo de radicalismo, en lo que a su naturaleza y función correspondía: asumirse como un elemento orgánico del capital y buscar el equilibrio entre éste y sus demás elementos, esta realidad es a escala mundial, por ello el descrédito lógico y creciente que sufren los sindicatos a ojos de la inmensa mayoría del proletariado, por haber actuado, durante años y años, como comparsas del capital (capital estatal en el caso del SUTEP).

Ahora bien, como si la inmensa mayoría de proletarios no fueran capaces, por sí mismos, de generar sus propios órganos de lucha independientes de la burguesía y sus aparatos sindicales, los del CEN del SUTEP siguen con la idea de que aún representan a los «trabajadores» se acabará estrellando contra la realidad: nada pueden hacer por recuperar a unos obreros que perdieron para siempre por haberlos vendido.


A más de ser un intermediario—necesario para mantener la paz entre explotados y explotadores, el carácter de clase de los grandes sindicatos es de sobra conocido por todos los proletarios conscientes y revolucionarios. Estos sindicatos no sólo se dedican a gestionar cuantiosas subvenciones del Estado —a cambio de vender a la clase obrera y de subordinarla a los intereses del capital—, sino que además actúan directamente como patronos al participar en diferentes sociedades de capital (financieras, aseguradoras, agencias de viajes, asesorías jurídicas, fondos de pensiones o centros de «formación» forman parte del negocio sindical), o al estar presentes en Consejos de Administración de Cajas de Ahorros en comandita con sus colegas, los capitalistas.

El SUTEP no es ajeno a ello pues, es bastante conocido la relación que existe entre la cúpula de Patria Roja, el Estado y la Derrama Magisterial. René Ramírez y muchos otros anteriores que ocuparon la dirigencia del SUTEP nos traicionan a los trabajadores, así como cuando un candidato a la presidencia ofrece utopías y al momento de hacerse cargo del Estado lo único que le queda es acatar el manual que la burguesía le entrega, lo mismo suceden con estos dirigentes, lo único que hacen es acatar las órdenes como obrero aristócrata al servicio de la cúpula del Partido Político electoralista y oportunista de Patria Roja y dicho sea de paso burgueses dueños del Directorio de la Derrama Magisterial, entidad que capitaliza el aporte de los docentes pauperizados.

En este circular queremos dejar en claro una apreciación desenfocada subjetivista como diríamos pedagógicamente memorista, repetitivo: «han traicionado a la clase obrera» es una clara deformación de la realidad. René Ramírez y muchos otros no pueden traicionar a la clase obrera ni forman parte de ella ni la representan. Las «cúpulas sindicales» no «traicionan» al proletariado movidos por una especial «perversidad» o por una «línea» equivocada, como sostienen muchos compañeros claramente errados; lo hacen porque son la cúspide de organizaciones del Estado capitalista, completamente ajenas a los intereses de la clase explotada.

Otra consigna que repiten los trabajadores inconscientemente en una derrota es: “se han vendido”, ellos no son los que se venden, ellos nos venden a nosotros, a la masa de docentes, al Estado burgués peruano. La cúpula sindical actúa en esta relación mercantil como un tercero, intermediario revendedor, del cual cobra su comisión a través de las prebendas que es bastante conocido.

Con este trabajo no es que le hacemos propaganda a la facción del SUTEP CONARE ni traernos abajo esta lucha, claro que es totalmente justo y racional el reclamo de la bonificación del 30% por preparación de clases y evaluaciones. Lo que aquí queremos demostrar es, que la clase obrera está desbordando los límites de la burocracia sindical del SUTEP, es decir, la mafia oportunista enquistada en este sindicato ya no está haciendo bien su trabajo de controlar a raya a la clase trabajadora, muy pronto perderán el poder de negociación. Probablemente luego asuma ese papel el SUTEP CONARE. Creemos que para ese momento los trabajadores ya poseeremos algo de conciencia propia de que, por encima de cualquier mafia o dirigente de turno se enquiste debemos rebalsarla para defender nuestro único interés económico el salario en un trato directo con el Estado peruano haciendo oídos sordos a argumentos absurdos que intentan desnaturalizar la lucha como el caso hoy, queriendo hacernos cargar muertos ajenos (SL, NOVADEF, Terrorismo). Cada santo que sostenga su vela.

Es verdad que René Ramírez no ordenó ninguna huelga, pero el magisterio está en huelga… jajaja.



¡VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO NACIONAL!

¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL VENDE-OBRERA!



Este trabajo se hiso con la ayuda del GPM:


lunes, 23 de julio de 2012

CANIBALISMO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – APURÍMAC (un verdadero arte de pillaje)

(Es un honor publicar en mi blog este artículo, de un compañero docente que participa en la lucha de los trabajadores docentes en Apurímac, saludos CC Raúl Ramirez)

 CANIBALISMO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – APURÍMAC (un verdadero arte de pillaje)

El pasado 18 de junio empezó el reinicio de la huelga regional dos días después la huelga nacional. El pedido de alcance nacional es por preparación de clases y evaluaciones ese trabajo que los docentes llevan a casa del cual no son remunerados desde el año 1991 periodo de la dictadura del capital en su más alta expresión cuyo encargado político de llevar adelante fue el ex presidente Alberto Fujimori. Son pocas las regiones que vienen pagando este derecho como es el caso de la región Ucayali y Callao.

Un problema a nivel regional es por luto y sepelio, bonificación por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, quienes tienen que responder son Elías Segovia Ruiz y Luis M. Contreras Vega (Presidente Regional y Director Regional de Educación). Ya son muchos los docentes con resolución en mano para efectuar el cobro pero, la única respuesta con que vuelven a casa es: “no hay plata”. Esta respuesta es mentira y lo vamos a demostrar.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, destino a través del D.S.Nº 200-2011-EF más de cuarenta millones de soles (40 808 363,00) el nueve de noviembre del año pasado y luego, mediante de D.S.Nº 230-2011-EF la suma de S/. 11 694 318,00 para pagar la remuneración diferencial de docentes incorporados a los diferentes niveles de la Carrera Pública Magisterial (CPM), hasta la fecha son muchos los docentes que permanecen sin pago. Es el caso de los docentes que asumen Encargaturas de Dirección a la mayoría de ellos se les debe del periodo 2011 y del 2012 sólo se pagaron por un mes. Esto sucede con los docentes de la CPM.

La Dirección Regional de Educación mediante la Oficina de Planeamiento (nexus) realiza anualmente un requerimiento de presupuesto destinado para los subsidios de luto y sepelio, bonificación por cumplir 20,25 y 30 años de servicio, dinero que sí llaga a todas las regiones. Este dinero, más de la CPM se autorizan como pago sólo al entorno familiar de la burocracia de la DRE – A, ¿Dónde están esos fondos que no se pagan a la totalidad de los trabajadores?

Pues, todo ese dinero que es deuda de los trabajadores ha fluido como arte de magia por medio de incremento de remuneración en un 30 y 35% a los funcionarios de mayor peso burocrático de la DRE-A y UGELs, aparentemente dinero legalizado, tan solamente mediante una Resolución Directoral firmada por el actual Director Regional, un verdadero arte de pillaje. Si esta magia funcionara para todos los trabajadores el SUTEP estaría pidiendo el incremento de sueldo a sus respectivos Directores Regionales por medio de la magia que saben hacer crear resoluciones directorales y nos ahorraríamos huelgas y paralizaciones. La gran pregunta es ¿de dónde viene ese dinero?, si no existe ningún Decreto Supremo que autoriza una partida presupuestal a Economía y Finanzas para este incremento.

También se habla de un préstamo que pudieron haber hecho por debajo de la mesa al Club Deportivo de Educación de Abancay (DEA), de ser verdad esto no es sorprendente, en el Coliseo Romano sucedía lo mismo los emperadores ya no sabían cómo satisfacer sus deseos enfermizos y utilizaban esclavos y leones para divertirse de una escena de carnicería. Es lo mismo hoy, puesto que no tienen compasión de los docentes jubilados pauperizados sin poder cobrar luto y sepelio de sus cónyuges fallecidos.
Este escenario de canibalismo entre trabajadores sólo es posible ver en una sociedad de clases, donde unos cuantos aprovechan sus cargos para desgarrar el salario de otros trabajadores aprovechando que forman parte de la aristocracia obrera al servicio de la administración directa de los fondos públicos de la burguesía. Aquí no se puede hablar de solidaridad de clase.

Eso no es todo, sabemos que la realidad económica del docente es triste, por ello siempre recurren a entidades prestamista para salvar sus urgencias económicas. De ellos también llegan a aprovecharse esta mafia burocrática de la DRE-A. Las Instituciones Públicas tienen convenios con entidades financieras para que sus trabajadores accedan a un crédito, pues bien, hay un servicio que la Institución Pública le hace a la financiera que se llama “cobro por casilla” (es el paso de la letra de pago a la cuenta de entidad prestamista), pero le cobra en este caso al profesor que pidió préstamo, ¿cuánto le cobra? El 1.5 % de total de su préstamo. ¿Pero esto no aparece en la boleta de pago? Sería mucho roche. Este dinero desaparece como si nada ni aparece como “Recursos Directamente Recaudados” para rendir cuantas. A este paso, los funcionarios hasta pensaran en prestar servicios higiénicos al público transeúnte para que les dé alguito más de entrada.

Este problema particular se repite en otro sectores, a más de estos la clase trabajadora soporta millones de problemas de otra naturaleza y, ello debería motivar a los trabajadores más resueltos a cuestionar objetivamente el estado de cosas actual, el orden social del modo de producción capitalista para anular y superar la realidad actual; y esto pasa imprescindiblemente por una autentica organización de los trabajadores portadora de la ciencia del materialismo histórico (sólo la ciencia es revolución). Cuando la clase trabajadora comprenda el origen y la naturaleza de sus problemas y sepa qué hacer es el momento de realizarse dialécticamente, de lo contrario toda práctica es anti dialéctica, idealista.

Raúl Ramírez. (mensajero_022@hotmail.com)